sábado, 18 de febrero de 2012

Quieres zen? ..., aléjate de ello...

Qué es el zen?
Es una pregunta clásica. Los antiguos maestros zen acostumbraban responder frente a esta pregunta de las maneras más inusuales. Algunos respondían con un bastonazo en la cabeza, otros decían cosas aparentemente irreverentes como: "Enjúagate la boca", ó "arroja el estiércol".
Y hasta frases en donde la paradoja se hace más evidente como: "si quieres aprender del zen, olvídate del zen", "aléjate de ello"
A qué se debe esta aparente contradicción?, esta paradoja?
En efecto el zen en sus Koans (preguntas paradojales), el maestro intenta que el discípulo rompa con sus esquemas mentales y salte a un nuevo tipo de aprendizaje, la intuición.

En artes marciales, cuando el maestro le dice al discípulo que repita la patada 1000 veces, el alumno no dice porque?. Eso no tiene sentido. Sólo las mil patadas le otorgarán al cuerpo y a la mente un tipo de aprendizaje de memoria, que va más alá de la razón y es lo que en artes marciales y para la vida misma sirven mucho y es lo que se conoce como los reflejos, y la intuición.


La intuición no tiene género, es una falacia que las mujeres tengan la intuición más desarrollada, es la experiencia y la práctica lo que desarrolla la intuición. Eso los saben los psicólogos. Culturalmente, no objeto que pueda haber más mujeres en proporción numérica, con la intuición más desarrollada, por el tipo de enfoque que le dan a las cosas, pero eso podría ser un asunto cultural y no necesariamente biológico.

El pensamiento intuitivo se desarrolla en la acción, en la experiencia, como en el coaching, no hay aprendizaje sin acción. En artes marciales escucharemos muchas veces: " no pienses, sólo házlo "
Y el logro de nuestras metas están en esa constancia, tenacidad, y acción contínua, con paciencia, pero sin desistir.

Victoria Santa Cruz sin saber nada de zen, como muchas grandes personas decía: "Para ganar la maestría de la vida, pasarás por muchas pruebas, algunas te llevarán al desconcierto y hasta dudar de tus sueños, cuando pasas esa tentación de abandonar, aún con aparentemente todo en contra, entonces te graduas para la vida"

En el arte marcial kendo uno de mis senseis me dijo, "el kendo sólo lo aprendes cuando vas más allá de tus límites, ahí cuando superas el dolor, el cansancio, la contradicción, los límites, el absurdo, y estás dispuesto a darte con todo". Ahí cuando superas comodidades, y sales a batirte en medio de la turbulencia, en medio del fastidio, la incomodidad, ahí donde "las papas queman", es el gran momento para poner a prueba nuestro aprendizaje.

De otro modo podría pasarte cuando un discípulo le pregunta al maestro: "maestro, qué es una cachetada?", el maestro no le habló de energía, de potencia ni le sacó formulas matemáticas relacionadas con la gravedad y la fuerza, tan sólo le propinó una sonora y dolorosa cachetada. Con eso el discípulo seguro aprendió.

Finalmente, sólo persevera en tus sueños no abandones, sal de tu comodidad, tus sueños están tal vez más cerca de lo que crees, sólo sigue adelante, y no lo digo porque sea muy bueno, si no que nos conviene a todos, así habrá más gente felíz, que viva a plenitud, y menos amargados e infelices.
Aunque esos amargados e infelices que en ocasiones podemos ser nosotros mismos, sirvan a otros para poner a prueba sus destrezas y capacidades..., logrando mayor aprendidaje...

Luis Guillermo Mendoza Velarde
Coachingdevida-zen

No hay comentarios:

Publicar un comentario