sábado, 18 de febrero de 2012

Las 5 reglas doradas para decifrar el tipo de Apego adulto que tiene mi pareja o persona que me interesa.

Te has preguntado ¿Porqué siempre escojes a ese chico o chica que una vez que las cosas están poniéndose más serias, quiere salir corriendo y huir de ti? O ¿ Porqué siempre los chicos o chicas con las que empiezo una relación quieren ir muy rápido y se tornan más y más intensas conforme pasa el tiempo?
Primero definiremos la ciencia del Apego Adulto, el pionero y creador de esta ciencia fue el psicólogo John Bowlby en los 50's, quien sostiene que en el terreno de las relaciones, cada persona se comporta de tres formas diferentes. De ahi se desprenden los 3 tipos de apego adulto que son los siguientes:

  • Ansioso : Las personas con este tipo de apego están frecuentemente preocupadas por sus relaciones y la capacidad de su pareja de amarlas.
  • Evasivo: Las personas con este tipo de apego equiparan a la intimidad con la pérdida de independencia y siempre buscan minimizar la cercanía.
  • Seguro: Las personas con este tipo de apego se sienten cómodas con la intimidad y son usualmente cálidos y afectuoso.
Aqui les dejo las 5 reglas doradas para que puedan decifrar el tipo de apego que tiene esa persona que nos interesa o de quien estamos enamorados.

  1. Observa y determina si ella/ él busca intimidad y cercanía.- Esta es la regla inicial y probablemente más importante. Si la respuesta en NO, pues es muy probable que él/ella tengan un apego Evasivo.Si la respuesta es SÍ, puede ser Seguro o Ansioso. Pero no te dejes llevar por juicios o ideas preconcebidas. Por ejemplo, si él/ella es tímida y un poco "nerdy" no pensemos inmediatamente que puede tener un Apego Ansioso, puede ser que ella le huya a la intimidad.
  2. Observa cuán preocupado está por la relación y qué tan sensible es al rechazo. ¿ Se siente herido(a) fácilmente por cosas que dices? ¿ Le preocupa mucho su futuro juntos? o ¿ Si lo/la amas lo suficiente para serle fiel? ¿Es realmente sensible ante temas relacionados al distanciamiento, como por ejemplo cuando tomas una decisión sin tomarlo/la en cuenta? Si la respuesta es SÍ a la mayoría de estas preguntas, es bastante probable que su Apego sea el Ansioso.
  3. No confíes sólo en SÍNTOMAS sino busca SEÑALES. No es suficiente ver un comportamiento, actitud o creencia para definir el tipo de Apego. Es necesario observar una combinación de comportamientos y actitudes que juntas creen un patrón coherente. Debes ver la figura completa. Suerte!
  4. Observa cómo reacciona a la comunicación efectiva, es decir, que tenga la capacidad de no sentir temor a expresar sus necesidades, pensamientos y sentimientos de forma clara y directa. Una persona con Apego Seguro, las expresa sin problema, un Ansioso las expresa a modo de queja y con desbordante emocionalidad, un Evasivo simplemente no las expresa y se siente incómodo ante la pregunta.
  5. Escucha y observa lo que NO te está diciendo o haciendo. La comunicación No verbal es fundamental para entender el comportamiento de alguien, ésto unido a las reglas anteriores te permitirán tener una idea más clara sobre el Apego de tu pareja o algún interés romántico. Confía en tu instinto en esta última regla, sólo tú sabes cómo te sientes con esa persona y si lo/la observas bien, verás con más claridad cómo se siente él/ella contigo.
Estas 5 reglas te ayudarán a decifrar su tipo de Apego Adulto, espero las pongas en práctica y me cuentes cómo te fue. Tu testimonio puede ayudar a muchas otras personas que como tú sólo buscan sentirse plenas en su relación o relaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario