lunes, 20 de febrero de 2012

Los tres filtros... de Aristóteles...

Cierta vez un discipulo chismoso le quizo llevar un chisme al maestro y le dijo. Maestro le cuento lo que hizo un discípulo...
El maestro conociendo al discípulo chismoso le dijo. "Para que me lo cuentes deberá pasar la prueba de los tres filtros".
El discípulo dijo, "y cuales serán?"
El maestro respondió. El primer filtro es si lo que me vas a contar es verdad ?
El discípulo dijo..., "bueno este.., creo que no..."
El maestro siguó...El segundo filtro es si lo que me vas a contar es bueno para el discípulo del cual me vas a hablar?
"No, no es bueno..."
Muy bien, y el tercero, agregó el maestro, es si lo que me vas a contar es bueno para mí...?
No maestro, no es bueno para usted, ni para nadie.

El maestro concluyó: Lo que me vas a contar, no es verdad, no es bueno para el discípulo del cual me quieres hablar, y no es bueno para mí, ni para nadie, por lo tanto no pasó la prueba de los tres filtros y por lo tanto no quiero saberlo...

Luis Guillermo Mendoza Velarde
Coachingdevida-zen

3 comentarios:

  1. Hola Luis Guillermo. El relato que nos muestras recuerdo haberlo leído hace algunos añitos atrás. Me reconfortó mucho. Es un método decisivo para no ennegrecernos la vida. El título, si no recuerdo mal, es "triple filtro de Aristóteles". Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Genial, muchas gracias por tu aporte mi estimada Lluvia azul, muy poético tu nombre de perfil. Bienvenida, gracias por seguirnos y esperamos nos sigas ilustrando con tus valiosos aportes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que te voy a contar, si pasa los tres filtros, El primero, es verdad. El segundo, es bueno para todos. El tercero, es util y beneficioso.
    Los tres filtros son de Sócrates, y erras en el tercero tal como lo cuentas, pues el tercero es el filtro de la utilidad: ¿será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo?

    ResponderEliminar