lunes, 20 de febrero de 2012

Los tres filtros... de Aristóteles...

Cierta vez un discipulo chismoso le quizo llevar un chisme al maestro y le dijo. Maestro le cuento lo que hizo un discípulo...
El maestro conociendo al discípulo chismoso le dijo. "Para que me lo cuentes deberá pasar la prueba de los tres filtros".
El discípulo dijo, "y cuales serán?"
El maestro respondió. El primer filtro es si lo que me vas a contar es verdad ?
El discípulo dijo..., "bueno este.., creo que no..."
El maestro siguó...El segundo filtro es si lo que me vas a contar es bueno para el discípulo del cual me vas a hablar?
"No, no es bueno..."
Muy bien, y el tercero, agregó el maestro, es si lo que me vas a contar es bueno para mí...?
No maestro, no es bueno para usted, ni para nadie.

El maestro concluyó: Lo que me vas a contar, no es verdad, no es bueno para el discípulo del cual me quieres hablar, y no es bueno para mí, ni para nadie, por lo tanto no pasó la prueba de los tres filtros y por lo tanto no quiero saberlo...

Luis Guillermo Mendoza Velarde
Coachingdevida-zen

domingo, 19 de febrero de 2012

La taza de té...

Había una vez..., cierto instructor de zen muy famoso y que gozaba de gran prestigio en la ciudad. El instructor queriendo aún mayor fama y prestigio del que ya gozaba, fue a visitar a un viejo maestro al que consideraba ya algo desfasado, pero aún así fue a visitarlo porque esto a los ojos de los demás le daría mayor prestigio, y para usar un termino actual "marketearse", era lo que realmente buscaba este joven al visitar al anciano maestro.

Mientras llegaba a la choza del anciano, el joven y prestigioso instructor pensaba..., "que más podría enseñarme este anciano que yo no sepa..."
Y así llegado el encuentro del anciano con el joven y prestigioso instructor. El anciano lo invitó a tomar el té, frente a lo cual el joven instructor accedió.

El joven se sentó a la mesa pensando en la gran cantidad de títulos y méritos ganados en su vida. El anciano llegó con la tetera de té y empezó a servirle el té al joven instructor ensimismado en sus glorias, cuando el té empezó a rebalsar la taza y el maestro seguí sirviendo, frente a esto el joven pensó que el anciano ya estaba senil y en actitud autosuficiente, orgullosa , arrogante y sarcástica reprendió al maestro por su aparente torpeza: " maestro, que no ve que el té se está rebalsando de la taza?"

El maestro con voz pausada y amable de corazón repuso: "sólo cuando vacíes tu taza podrás recibir mis enseñanzas, mientras tu taza permanezca llena de vanidad, orgullo, autosuficiencia", no será posible..."

Luis Guillermo Mendoza Velarde
Coachingdevida-zen

sábado, 18 de febrero de 2012

El gran Maestro Po...

Maestro: Como ser compasivos en un mundo en donde hay tanta maldad?

Kuan Chan: El sol sale para todos, buenos y malos, compasivos y no compasivos. Sé como el sol y regala tu calor a los demás...Sólo así podrás liberarte de tu ego...

Luis Guillermo Mendoza Velarde
Coachingdevida-zen

Quieres zen? ..., aléjate de ello...

Qué es el zen?
Es una pregunta clásica. Los antiguos maestros zen acostumbraban responder frente a esta pregunta de las maneras más inusuales. Algunos respondían con un bastonazo en la cabeza, otros decían cosas aparentemente irreverentes como: "Enjúagate la boca", ó "arroja el estiércol".
Y hasta frases en donde la paradoja se hace más evidente como: "si quieres aprender del zen, olvídate del zen", "aléjate de ello"
A qué se debe esta aparente contradicción?, esta paradoja?
En efecto el zen en sus Koans (preguntas paradojales), el maestro intenta que el discípulo rompa con sus esquemas mentales y salte a un nuevo tipo de aprendizaje, la intuición.

En artes marciales, cuando el maestro le dice al discípulo que repita la patada 1000 veces, el alumno no dice porque?. Eso no tiene sentido. Sólo las mil patadas le otorgarán al cuerpo y a la mente un tipo de aprendizaje de memoria, que va más alá de la razón y es lo que en artes marciales y para la vida misma sirven mucho y es lo que se conoce como los reflejos, y la intuición.


La intuición no tiene género, es una falacia que las mujeres tengan la intuición más desarrollada, es la experiencia y la práctica lo que desarrolla la intuición. Eso los saben los psicólogos. Culturalmente, no objeto que pueda haber más mujeres en proporción numérica, con la intuición más desarrollada, por el tipo de enfoque que le dan a las cosas, pero eso podría ser un asunto cultural y no necesariamente biológico.

El pensamiento intuitivo se desarrolla en la acción, en la experiencia, como en el coaching, no hay aprendizaje sin acción. En artes marciales escucharemos muchas veces: " no pienses, sólo házlo "
Y el logro de nuestras metas están en esa constancia, tenacidad, y acción contínua, con paciencia, pero sin desistir.

Victoria Santa Cruz sin saber nada de zen, como muchas grandes personas decía: "Para ganar la maestría de la vida, pasarás por muchas pruebas, algunas te llevarán al desconcierto y hasta dudar de tus sueños, cuando pasas esa tentación de abandonar, aún con aparentemente todo en contra, entonces te graduas para la vida"

En el arte marcial kendo uno de mis senseis me dijo, "el kendo sólo lo aprendes cuando vas más allá de tus límites, ahí cuando superas el dolor, el cansancio, la contradicción, los límites, el absurdo, y estás dispuesto a darte con todo". Ahí cuando superas comodidades, y sales a batirte en medio de la turbulencia, en medio del fastidio, la incomodidad, ahí donde "las papas queman", es el gran momento para poner a prueba nuestro aprendizaje.

De otro modo podría pasarte cuando un discípulo le pregunta al maestro: "maestro, qué es una cachetada?", el maestro no le habló de energía, de potencia ni le sacó formulas matemáticas relacionadas con la gravedad y la fuerza, tan sólo le propinó una sonora y dolorosa cachetada. Con eso el discípulo seguro aprendió.

Finalmente, sólo persevera en tus sueños no abandones, sal de tu comodidad, tus sueños están tal vez más cerca de lo que crees, sólo sigue adelante, y no lo digo porque sea muy bueno, si no que nos conviene a todos, así habrá más gente felíz, que viva a plenitud, y menos amargados e infelices.
Aunque esos amargados e infelices que en ocasiones podemos ser nosotros mismos, sirvan a otros para poner a prueba sus destrezas y capacidades..., logrando mayor aprendidaje...

Luis Guillermo Mendoza Velarde
Coachingdevida-zen

OBSERVAR...


ahí cuando se malogra la cañería de tu baño...
ahi cuando uno de tus hijos te contesta horrible...
ahí cuando el jefe te responsabiliza injustamente...
ahí cuando tu pareja no te escucha...
ahí cuando tu día ya no puede ser peor...

Ahi cuando viene la cólera, la pena, el miedo, la ansiedad, la angustia, y otras emociones que no tendrían porqué ser ni buenas ni malas, tan sólo cumplen su función, ó depende de como quieras mirarlo, son también buenos momentos para la observación sin juicio..., esto es coaching zen...

Luis Guillermo Mendoza Velarde
Coachingdevida-zen

Lobo bueno lobo malo...

Había una vez, un viejo indio Cherokee que le habló a su nieto sobre una batalla que se libra en el interior de las personas. Le dijo: "Hijo mío, la batalla es entre dos lobos que llevamos dentro. Un lobo es el pecado: la rabia, la impaciencia, la decepción, el rencor, el resentimiento, el odio, el orgullo, el deseo de venganza, el ego, el orgullo. El otro lobo es el bien: es el perdón, la misericordia, la paz, el respeto, la esperanza, la bondad, la compasión, la confianza, la humildad, el amor..." El niño se quedó pensando y luego le preguntó a su abuelo: "Abuelo, ¿cuál lobo gana la batalla?" El anciano le respondió: "Aquél al que tú alimentas."

Luis Guillermo Mendoza Velarde
Coachingdevida-zen

¿Cuál es el mejor regalo para nuestros hijos?

Al ponernos a pensar cuál sería el mejor regalo que les podemos hacer a nuestros hijos, ya sean niños o jovenes, se me viene a la mente regalarles las herramientas necesarias con las que desarrollen sus habilidades.
Qué herramientas son estas?
Son las de formales hábitos y actitudes positivas ante la vida, displina y perseverancia ante cada reto que se les presente, y sobre todo una autoestima fuerte y sana.
De este modo podemos abrirles las ventanas a las oportunidades para que puedan aprender a aprender, ya que conociendo sus propias y únicas maneras de aprender, tendrán la llave para ser personas éxitosas en el campo que deseen desarrollarse.

Las 5 reglas doradas para decifrar el tipo de Apego adulto que tiene mi pareja o persona que me interesa.

Te has preguntado ¿Porqué siempre escojes a ese chico o chica que una vez que las cosas están poniéndose más serias, quiere salir corriendo y huir de ti? O ¿ Porqué siempre los chicos o chicas con las que empiezo una relación quieren ir muy rápido y se tornan más y más intensas conforme pasa el tiempo?
Primero definiremos la ciencia del Apego Adulto, el pionero y creador de esta ciencia fue el psicólogo John Bowlby en los 50's, quien sostiene que en el terreno de las relaciones, cada persona se comporta de tres formas diferentes. De ahi se desprenden los 3 tipos de apego adulto que son los siguientes:

  • Ansioso : Las personas con este tipo de apego están frecuentemente preocupadas por sus relaciones y la capacidad de su pareja de amarlas.
  • Evasivo: Las personas con este tipo de apego equiparan a la intimidad con la pérdida de independencia y siempre buscan minimizar la cercanía.
  • Seguro: Las personas con este tipo de apego se sienten cómodas con la intimidad y son usualmente cálidos y afectuoso.
Aqui les dejo las 5 reglas doradas para que puedan decifrar el tipo de apego que tiene esa persona que nos interesa o de quien estamos enamorados.

  1. Observa y determina si ella/ él busca intimidad y cercanía.- Esta es la regla inicial y probablemente más importante. Si la respuesta en NO, pues es muy probable que él/ella tengan un apego Evasivo.Si la respuesta es SÍ, puede ser Seguro o Ansioso. Pero no te dejes llevar por juicios o ideas preconcebidas. Por ejemplo, si él/ella es tímida y un poco "nerdy" no pensemos inmediatamente que puede tener un Apego Ansioso, puede ser que ella le huya a la intimidad.
  2. Observa cuán preocupado está por la relación y qué tan sensible es al rechazo. ¿ Se siente herido(a) fácilmente por cosas que dices? ¿ Le preocupa mucho su futuro juntos? o ¿ Si lo/la amas lo suficiente para serle fiel? ¿Es realmente sensible ante temas relacionados al distanciamiento, como por ejemplo cuando tomas una decisión sin tomarlo/la en cuenta? Si la respuesta es SÍ a la mayoría de estas preguntas, es bastante probable que su Apego sea el Ansioso.
  3. No confíes sólo en SÍNTOMAS sino busca SEÑALES. No es suficiente ver un comportamiento, actitud o creencia para definir el tipo de Apego. Es necesario observar una combinación de comportamientos y actitudes que juntas creen un patrón coherente. Debes ver la figura completa. Suerte!
  4. Observa cómo reacciona a la comunicación efectiva, es decir, que tenga la capacidad de no sentir temor a expresar sus necesidades, pensamientos y sentimientos de forma clara y directa. Una persona con Apego Seguro, las expresa sin problema, un Ansioso las expresa a modo de queja y con desbordante emocionalidad, un Evasivo simplemente no las expresa y se siente incómodo ante la pregunta.
  5. Escucha y observa lo que NO te está diciendo o haciendo. La comunicación No verbal es fundamental para entender el comportamiento de alguien, ésto unido a las reglas anteriores te permitirán tener una idea más clara sobre el Apego de tu pareja o algún interés romántico. Confía en tu instinto en esta última regla, sólo tú sabes cómo te sientes con esa persona y si lo/la observas bien, verás con más claridad cómo se siente él/ella contigo.
Estas 5 reglas te ayudarán a decifrar su tipo de Apego Adulto, espero las pongas en práctica y me cuentes cómo te fue. Tu testimonio puede ayudar a muchas otras personas que como tú sólo buscan sentirse plenas en su relación o relaciones futuras.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Teoría del Apego Adulto


¿Qué es lo que te impide acercarte a tu pareja? o encontrarla? Quieres averiguarlo? Te doy una pista... la respuesta está en ti :) 
Cúantas veces nos preguntamos porqué nuestras relaciones no funcionan, o porqué tropezamos siempre con la misma piedra...No terminamos de encontrar alguien que esté a la altura de las circunstancias.
"Nadie que pueda darnos TODO lo que necesitamos y de la manera en la que lo que queremos" pero tampoco  estamos dispuestos a " dejar que alguien quiera controlarnos y quitarnos ese espacio que con tanto esfuerzo hemos construido durante todo este tiempo".
¿Tratas pero no lo logras? qué está pasando? es todo culpa de mi pareja? ¿Todo culpa mia? ¿ De los dos? ¿ Del destino?
No importa cuánto me esmere, siempre termino muy triste... Qué hago mal? Soy yo? ¿ Es mi pareja? ¿ Somos los dos? ¿ Es el destino o la suerte? La verdad es... No encuentro lo que busco... algún día lo encontraré? Bueno el coaching junto con la tCiencia del Apego Adulto no te van a predecir el futuro pero sí te va a dar una mirada diferente de las cosas y de tu vida. Empieza este camino hacia tu felicidad ya!
¿Han escuchado sobre la ciencia del apego adulto? Pues según esta ciencia existen 3 tipos de personas: 
Las Ansiosas y en constante búsqueda de afecto.
Las Evasivas.- con miedo a la intimidad y compromiso.
Las Seguras.- no tienen miedo al compromiso y pueden comunicarse emocionalmente e interactuar con la pareja sin ningúna preocupación ni problema.
 Tú en qué tipo estás? y tu pareja? o ex parejas?? Exploremos juntos el tipo de apego que tienes... te aseguro encontrarás muchas respuestas!
Una de las claves para ser felíz en pareja es siempre mirar JUNTOS en la misma dirección...¿Cómo te das cuenta si él o ella va a mirar en la misma dirección después de los primeros meses de relación cuando todo es color de rosa? Si reconoces el tipo de apego que tienes tú y tu pareja será mucho más fácil y te ahorrarás tiempo y sufrimiento...
Aqui te dejo un link el cuál te podrá dar una idea sobre qué tipo de apego tienes. Haz el test y cuéntame! 


Karina Febres
Abogada y Coach

lunes, 13 de febrero de 2012

La felicidad...

Cómo te planteas la felicidad?
Seré felíz cuando tenga tal trabajo?
Seré felíz cuando logre tal meta?
Seré felíz cuando logre tal sueldo?
Seré felíz cuando tenga tal pareja?
Seré felíz cuando mi madre me entienda?
Seré felíz cuando mi hijo logre sus metas?
Seré felíz con el viaje soñado?
Cómo te planteas la felicidad?
Quieres ser felíz?
Quieres tener felicidad?
ser ó tener?
Los objetivos, metas son un gran impulso en nuestras vidas, pero el aquí y el ahora también, son parte de un gran proceso, son parte vital de nuestra capacidad de asombro, de nuestra intensidad para vivir, aún lo que pareciera negativo.
Por eso si colocas la felicidad fuera de ti, es porque aún no eres felíz.
Sé felíz ahora !

Luis Guillermo
Coach

Consciencia del Ser...

Atienda sus pensamientos que se tornan palabras
Atienda sus palabras que se tornan acciones
Atienda sus acciones que se tornan hábitos
Atienda sus hábitos que se tornan temperamento
Atienda su temperamento que se torna destino...

Luis Guillermo
Coach

El vacio...mar de posibilidades...

 

El Vacío en el Zen, no es lo mismo que la nada...
Una muestra en un pasaje del Tao Te king, famoso libro de Lao Tze.
“30 radios convergen en el centro de una rueda
Pero su vacío es lo que hace útil al carro
Se modela arcilla para hacer la vasija
Pero de su vacío depende el uso de su vasija
Se abren puertas y ventanas en los muros de una casa
Y es en el vacío lo que permite habitarla
En el ser encontramos nuestro interés,
Pero del no ser depende su utilidad”

Luis Guillermo
Coach

domingo, 5 de febrero de 2012

Liderazgo

Buenas tardes amigos de Coaching Directo, ayer surgió una lluvia de ideas, que con mucho detenimiento y placer leyó nuestro equipo, sobre las características que debe tener un líder y estas fueron parte de sus respuestas:

El  Líder debe ser: Guía, perseverante, visionario, con identidad, conducta correcta, desafiante, responsable, sabio, con actitud de libertad, hábil, organizado, tolerante, honesto, tenaz, servicial, seguro, integro, valiente, humilde, autocrático, democrático, informado, reconoce éxitos, paciente, jefe, enseña, delega, crea oportunidades, leal, carismático(a), sencillo, veraz, objetivo, entre muchas más. La verdad la lista de características es interminable, pero muy productiva ya que tienen razón en cada una de ellas.

Consideremos, que los líderes son personas (seres cerrados) y su desarrollo e influencia dependerá muchas veces de sus juicios, valores, cultura, hábitos, entorno, prejuicios, creencias, costumbres, paradigmas, etc. Para ser mejores líderes debemos de Influenciar POSITIVAMENTE a los demás y esto se hace cambiando nuestras conductas desde el SER lo que beneficiará en la percepción e influencia de nuestra audiencia.

Doris Caballero
Coach

Regalo de Navidad ....

Hola amigos de Coaching Directo…unas semana antes de vivir la fiesta de navidad, invitamos a todos a regalar un mensaje lleno de esperanza, paz y amor, con la única intención de recobrar el verdadero espíritu de la navidad y que mejor empezando por ustedes amigos del Coaching.

Deseamos agradecer a todos los que participaron y se dieron el tiempo para  escribir  lindas palabras y aquellos que se dieron el tiempo de leerlas y hacer click en Me gusta.

Les dejo los mensajes para que puedan reflexionar con cada uno de ellos.


Éxitos para cada uno de ustedes!!!!!!!!!!!!!!!


Antonio Rebatta G La Navidad es una época de amor y solidaridad: puede levantar El ánimo del más pobre y entristecer al rico ,quiero compartir contigo mis mejores deseos navideños de amor, paz y amistad. Feliz Navidad !!! 

Jorge Luis Linares En esta Navidad quiero enviar los mejores deseos para que todos logremos nuestros sueños. Si bien es cierto el año que termina tuvo sus tristezas y alegrías, ahora empezaremos el nuevo año con nuevas metas por alcanzar, y sobre todo con un plan que nos permita lograr los objetivos planteados. La Navidad es el motivo perfecto para soñar con lo que deseamos, pero recuerden que debemos trabajar muy duro para alcanzar esos sueños, por nuestra familia y amigos. 
¡¡¡ Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2012 !!!

Marcos Laura Briceno No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos mas queridos y tradiciones personales !! La navidad perfecta es cuando su corazón es feliz al estar en compañía de amig@s y familiares que solo esperan de usted un ABRAZO !!! Lindo mes Navideño !!! 

Nataly Ingrid Coriahuamaní Roldán Una Feliz Navidad y un venturoso año nuevo en el que sus más grandes anhelos ya no esperen más y se hagan posibles ya!!!! Muchas bendiciones para todos ustedes y recuerden que el mejor regalo es estar en compañía de todos a quienes amamos y nos aman x sobre todas las cosas....LA FAMILIA SIEMPRE LA FAMILIA ES PRIMERO!!!!

Patty Campos Tienes la razón ahora mi hermano u yo nos escarbamos acordando lo que era la navidad para nosotros y era totalmente diferente, era el naciendo del niñito dios y un solo regalo xq el no lo traia.


Doris Caballero T Hola amigos, estos días previos a las fiestas navideñas, salí a comprar regalitos para los pequeños de mi familia, quienes representan la navidad ...... y me dí cuenta que desde hace mucho no me reciben ó despiden de un local ó tienda diciéndome GRACIAS Y FELIZ NAVIDAD...que triste es ver y reconocer que la navidad es una fecha comercial y lo más importante es vender... 
Amigos, no perdamos la esencia de la navidad digamos FELIZ NAVIDAD acompañado de una bella sonrisa que alegre nuestra alma...y de los demás ... pensemos en como Jesús desea que recordemos su día .. nuestro día ...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y UN EXCELENTE AÑO PARA CADA UNO DE USTEDES !!!!!!!!

Avisonauta Perfil Feliz Navidad amigos .... un abrazo muy grande y afectuoso a cada uno de ustedes.

Alejandro Perspicuo “Los tiempos de sensibilidad crean conciencia, llego el momento de ser mejores,seamos luz de nuestro camino aquel milagro buscado, así con nuestro ejemplo forjar la unidad perdurable, unas maravillosas fiestas y un exitoso año para todos.”

Alfonso Juan Paredes Montalvo asi como estamos dejando este año viejo dejemos preocupaciones ,resentimientos,malas voluntades y que Dios los Bendiga en el nuevoque comienza

Gracias a todos.

Saludos.

Equipo de Coaching Directo.

El Apretón de Manos y la Sonrisa

Estimados amigos, gracias por contestar nuestra pregunta, pues ahí les va la respuesta...

El Apretón de Manos es el signo que más información da en un primer encuentro, debemos ser conscientes que los primeros minutos de un encuentro son ...importantes ya que puede construir o romper una relación sea de amistad y/o de trabajo.
Existen muchas estilos de apretón de manos pero la correcta, la que genera confianza y positivismo, es manteniendo las palmas de las manos de forma vertical e igualando la presión de la otra persona.
Les comentamos también que la Sonrisa es un signo de sumisión, esto quiere decir que cuando soreimos estamos comunicando que no somos una amenaza y pedimos aceptación a nivel personal. Si damos una sonrisa por causa y efecto recibiremos lo mismo, lo que hace que los encuentros, la mayoría de ellos, sean más positivos. Intentemos sonreír siempre y nuestras relaciones mejorarán. Amigos gracias por participar. Esperamos sus comentarios. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ÉXITOS!!!!!!!!!!!!

Doris Caballero
Coach